La idea de beneficiar a los pobres es para que gradualmente dejen de serlo. Si el Estado, como lo ha hecho, sólo se queda en eso, sigue deliberadamente en el círculo de la pobreza.
Con la educación (no sólo enfocada a esta clase, sino a toda la sociedad, incluidos los políticos) es con la que se puede obtener cambios.
Ojo que educación es cultura, entonces, abarca la formación básica, el tiempo que una madre puede estar con su hijo, el tratamiento informativo de los medios, e incluso hasta la publicidad, entre muchas otras interacciones sociales existentes.
Hasta el momento la mejor forma de vivir la veo hacia el norte, Estados Unidos y Cuba, dos aparentes antagonistas, tienen lo que a el otro le falta: el primero garantiza un país seguro en donde todos son libres, tan libres que los monopolios dominan todo, y el otro garantiza muchos derechos humanos pero vulnera el principio de la democracia y la libertad.
Entiendo que el plantear ambos modelos de vida en sus respectivos territorios es restrictivo; pienso que son de naturaleza sintética.
Entre una alternativa y la otra, surgen las revoluciones contemporáneas. qué estructura será la mejor? Claramente repudio lo que les sucede a los hermanos españoles, pero en nuestra pequeña democracia vamos hacia el mismo nivel de discusión de la problemática.
Cuál es el camino? Que es lo que jodidamente estamos haciendo mal?
Sería ideal un sistema educativo eficaz. Qué agradable sería el consultorio si le dieran mas lucas para ponerlo limpio y ordenado. Me sentiría orgullosa si todos los medios de comunicación me escucharan cuando digo una verdad crítica.
Se dan cuenta que todo se traduce a plata?
La solución, a nivel estrategia gradual, sería si de una vez por todas nuestros recursos favorecieran al estado para fomentar el capital social, y así producir no solo materia prima y bienes agrícolas, y saltar al nivel técnico y profesional.
Pero con un sistema de mando débil y poco comprometido, en el que creo estar inserta, veo este deseo altamente difícil de concretar.
Entonces la solución, primero, es limpiar a través de un nuevo movimiento social-político? Habrá que chutear la pelota pa que tome fuerza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta